Cultura

EXPOSICION DE MOTIVOS EN LA DEFENSA DE LA MÚSICA DE CUADRILLAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Día europeo de la música desde Somos Región.

La música autóctona de cuadrillas de la Región Murciana refleja fielmente los valores culturales y sociales que mejor definen nuestra idiosincrasia de pueblo. Es nuestra música la expresión más genuina del sentimiento colectivo que mueve la fibra espiritual y que estremece a todo murciano, a través de melodías e interpretaciones, que a su vez afirman nuestras más enraizadas tradiciones, costumbres y preferencias colectivas. Ciertamente, no hay murciano alguno que, en lo más íntimo de su ser, no atesore el legado musical que aflora de la profusa gama de géneros musicales auténticamente murcianos.

Sin embargo, podemos dar testimonio indudable en torno a la ausencia notoria de los intérpretes de nuestra música en las actividades y eventos musicales celebrados en los distintos puntos cardinales de nuestra Región. Es común observar cómo géneros extranjeros acaparan la programación de conciertos y actividades musicales, dejando evidentemente rezagados a géneros que desde tiempos remotos nos identifican como pueblo y que deleitan el espíritu de nuestra población.

En ese sentido, podemos tomar conocimiento de la desaparición gradual de nuestra música en los espectáculos artísticos efectuados bajo auspicio de las distintas agencias, corporaciones públicas y municipios, que organizan y sufragan una parte sustancial de los eventos musicales que deleitan a nuestro pueblo en las distintas épocas del año. Ello no es indicativo del desapego de nuestro pueblo a su música regional, ni mucho menos implica un cambio de preferencias y gustos en, detrimento de los géneros musicales que nos representan. Sin embargo esta realidad limita el estudio, desarrollo y difusión de nuestra música, al limitar las oportunidades de empleo disponibles para nuestros músicos dedicados al cultivo de la misma, forzando a dedicar su tiempo, talento y esfuerzo al cultivo de otros géneros foráneos, en busca de mayor oportunidades de empleo. Nuestros ejecutivos gubernamentales y nuestros alcaldes tienen un serio compromiso con el desarrollo de la música murciana y por eso estamos seguros de que esta Ley será una herramienta para lograr ese propósito.
Ello sin duda alguna, encarna la intención legislativa por parte de SOMOS REGIÓN de que los eventos musicales celebrados bajo auspicio de la CARM o de sus corporaciones públicas o los gobiernos municipales, provean un espacio razonable a la música nuestra, evitando así la exclusión progresiva que han sufrido los exponentes de la música regional. De esta manera, se emprende una ruta esperanzadora para la estabilidad y aumento de programación de la música de cuadrillas.

Fuente de Imagen :Asoc Murcia Etnográfica

Related Articles

No se han encontrado resultados.

Menú