Carta a Pablo Casado de Pilar García. «El VALOR DE LA DEMOCRACIA»

Pilar García, Presidenta de Somos Región, escribe una carta a Pablo Casado para explicarle el valor de la democracia y como atenta contra la misma las pretensiones del Presidente de la Región de Murcia.

La presidenta de la formación política regional Somos Región ha dirigido una carta al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para explicar los motivos por los que debería de evitar que el Presidente de la Región de Murcia lleve a cabo su propuesta de elevar el mínimo electoral para poder entrar en las instituciones regionales. Frente a comunidades como la de Castilla y León que permiten la presencia de otras opciones políticas sin establecer ni tan siquiera un mínimo del 3%, el Sr López Miras, una vez modificada la limitación la Ley de Presidente para poder liderar la candidatura del PP en la próxima convocatoria electoral, pretende ahora una vuelta de tuerca eliminando el distrito único y elevando al 5% de los votos emitidos. Se trata, en suma, de conseguir, por imposición, la vuelta al bipartidismo.

De esta manera, la preocupación del PP de López Miras es única y exclusivamente mantenerse y gobernar en solitario, eliminando de su horizonte cualquier otro partido que represente de verdad los intereses de los ciudadanos de nuestra Región. Los valores democráticos en la Región de Murcia están en juego y el Partido Popular guarda un silencio cómplice.

Estimado Presidente,

Te habla la Presidenta de Somos Región, consciente de pertenecer a un humilde partido de la Región de Murcia frente al Presidente del primer partido de la oposición en España, y que ha gobernado durante los años 2011 a 2018.

Podemos discrepar en muchas cosas. Básicamente nuestra política se centra en la Región de Murcia, desde la lealtad y la unidad, trabajando para la vertebración de España. Pero en lo que siempre estaremos de acuerdo es en que nuestra democracia debe de estar por encima de todo, de las personas, de los egos, y de los partidos.

El actual Presidente de la Región de Murcia, el Sr. López Miras, perteneciente a su partido, pretende modificar la Ley de Régimen Electoral en la Región, de una manera que atenta a los principios democráticos en los que considero que sí debemos de coincidir todos los partidos. La democracia garantiza nuestra libertad, protege nuestros derechos fundamentales, y mejora la sociedad. Al mismo tiempo, establece el marco jurídico que debe de evitar el abuso del poder que se ha encomendado solamente de manera temporal.

La modificación propuesta consiste en incrementar del 3% al 5% el porcentaje de votos necesarios para poder tener representación en las instituciones de la Región de Murcia.

No debemos enseñarles a las siguientes generaciones que el engaño es parte necesaria de nuestro sistema. Sin duda, el valor de la democracia se encuentra en la legitimidad de los actos de aquel que ostenta la autoridad. El Presidente Sr. López Miras no consiguió mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas, porque ni siquiera fue el partido más votado. Pero, sin embargo, su gobierno, formado originalmente en coalición con Cs, es el único de España que no le ha dado la palabra a los ciudadanos, evitando convocar elecciones ante la pérdida de confianza y la dantesca situación de la moción de censura que ya vivimos en esta Región.

Los representantes de la Asamblea Regional son delegados de la voluntad ciudadana, por lo que tienen el deber de cumplir sus compromisos y ofertas de campaña, entre los que no se encuentra la propuesta que el Presidente baraja, aprobada en la anterior legislatura, de la que ahora se desdice y que en nada mejora la calidad democrática en la Región de Murcia. De hecho, si la democracia se ha consolidado como un modelo basado en la libre toma de decisiones previa discusión y deliberación política, la convivencia con los oponentes es una condición necesaria para que sea posible. Sensu contrario, la modificación propuesta por el sr. López Miras con el fin de minimizar la pluralidad política murciana constituiría un grave retroceso en el modelo.

Confiamos en que usted consiga hacerlo entrar en razón. De boca de su presidente en Madrid, Ayuso hemos escuchado que “cuando uno se eterniza y piensa en el sillón, toma decisiones con miedo”. Justo lo que está ocurriendo por estos lares.

Otras noticias

Most Viewed Posts
Menú