CulturaNoticias

Somos Cultura, la comisión cultural de Somos Región denuncia el abandono de los trabajos y la retirada de la seguridad en el yacimiento de La Bastida de Totana.

Los daños por la dejadez del ayuntamiento pueden ser incalculables, ya que se dejará de catalogar y conservar muchas de las piezas que aún se encuentran en el yacimiento.

¿Sabías que el actual alcalde del Ayuntamiento de Totana, D. Juan José Cánovas es el máximo responsable del abandono de las piezas de la Bastida de Totana tras casi 10 años desde la aprobación del proyecto de un parque arqueológico? 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Bastida_de_Totana

El Gobierno de la Región de Murcia no prorroga la actual partida presupuestaria para seguridad, unos 120.000€ anuales, y el alcalde de Totana, ha elegido este momento para prescindir del equipo de arqueólogos que actualmente trabaja en La Bastida. Se abandonan así, las instalaciones del espacio dónde se proyectó un Parque Arqueológico y la consiguiente musealización de las piezas para estudiarlas y muestrearlas.

Este hecho y que la mesa de la muselización de la Bastida, compuesta por diferentes concejales del ayuntamiento no se reúne ni tan siquiera de forma telemática, ha provocado el abandono de la adecuada gestión del yacimiento desde hace meses. Por si fuera poco, el alcalde de Totana procedió a rescindir la colaboración con la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de la Bastida (ASBA) que realizaban una labor profesional impecable, en favor de la empresa Conexión Cultura SL con la que parece que existen intereses por parte del ayuntamiento de este Municipio, y en concreto, de su alcalde.

Desde la comisión de cultura de Somos Región (Somos Cultura), nos parece increíble que, tras casi diez años desde el inicio del proyecto, se produzca su abandono y desmantelamiento. La excusa, sin sentido alguno, que estos días ha argumentado el alcalde es que han surgido causas apremiantes que han impedido continuar con el proyecto (tras casi DIEZ AÑOS desde que se empezó).

A nuestro parecer el ayuntamiento no ha sabido programar adecuadamente los trabajos a acometer en este proyecto con vistas a proteger un patrimonio cultural de gran importancia para su municipio y de carácter internacional por la antigüedad de los restos. Y como nos dicen, durante todo este tiempo, han ido surgiendo diferentes circunstancias apremiantes que les han impedido realizar continuamente su trabajo para con la sociedad que representan.

Desde Somos Cultura, nos gustaría a parte de instar al ayuntamiento a replantearse la decisión tomada, hacer una pregunta a la empresa Conexión Cutlura SL, ¿Los guías que tiene en plantilla son guías oficiales de Turismo de la Región de Murcia?

Otras noticias

Most Viewed Posts
Menú